Páginas

lunes, 16 de febrero de 2015

Bailarina profesional y diseñadora gráfica


Yaneth Gómez: mi vida entera es el Ballet


Bailarina profesional de Ballet y licenciada en Arte, mención Diseño Gráfico. Egresada de la Escuela de Ballet Nina Nikanórova, y de la Universidad Arturo Michelena. Ha sido bailarina de las escuelas de Ballet Nina Nikanórova (Valencia) y Nina Novak (Caracas), ha realizado talleres en complemento a su formación de danza en el Museo de Cultura de Valencia, Instituto de Cultura de San Carlos, en la Escuela de Ballet Nina Nikanórova y en la Escuela de Ballet Nina Novak. Se ha desempeñado como docente en la Escuela de Danza Timy Dance (Valencia), Escuela Nueva Era del Ballet (Valencia), Escuela de Ballet Cascanueces (Puerto Cabello) y Danzas Tricolor (Puerto Cabello). Además ha recibido becas para estudios y participación en las compañías: Ajkun Ballet (2008) (New York) y Ballet Royale (2012) (Minneapolis) (Estados Unidos). 

“Me siento convencida del poder del arte como manifestación y del alto alcance que ha desarrollado la danza en especial, lo que me motiva al estudio del valor apreciativo de la misma, en aras de una proyección artística cada vez más impecable”, comentó nuestro personaje de esta semana, Yaneth Gómez.

En cuanto a sus experiencias laborales expresó que “todas han sido sin duda altamente significativas, cada una de ellas me han motivado a prepararme incesante, en la búsqueda de respuestas a tantas preguntas que hoy, los futuros bailarines se hacen. El hecho de dar clases a mi edad (28 años), me hace sentir profundamente comprometida con las personas que confían en mí, con aquellas que sienten que en cada clase pueden aprender algo nuevo, y más con aquellas que piensan a mi edad, lograr lo que he logrado en la danza hoy, los animo siempre, que ¡no hay tiempo que perder”.

Por otro lado, refirió la importancia del Ballet en su vida: “Mi vida entera es el Ballet, tengo 20 años de mi vida bailando y dejarlo, ni siquiera me imagino. Bailo sin planeármelo, sin planificarlo. No imagino mi vida sin él”.

Las satisfacciones que ha obtenido durante su carrera pudo numerar sin pensarlo mucho:
1. Ver la confianza y el respeto tan grande que tienen mis padres en mí cada vez que me planteo una meta.
2. Ver el resultado de mi trabajo plasmado en las alumnas.
3. Haber sido nombrada 1era bailarina del Ballet Giselle de la Escuela de Ballet Nina Nikanórova para celebrar los 60 años de dicha Escuela. (El proceso fue una experiencia maravillosa, aprendí un montón de diferentes profesionales de la Danza, que en ese momento, pasaron por la escuela: Dunezca Méndez, Iliana López, ambas venezolanas, y talentos profesionales en Francia, y New York)

En cuanto a sus virtudes humanas aseguró que la perseverancia, constancia, disciplina, creer en sí misma y sobre todo amar lo que hace han sido ingredientes importantes en su éxito profesional.

Aportes más valiosos
“El compartir mis conocimientos con otros y el hecho de manifestar el Arte, ese que enriquece indudablemente el estado espiritual del hombre, el disfrute de las obras lo hace cada vez más receptivo a las manifestaciones artísticas, y la danza, en particular, otorga al mundo el conocimiento de un movimiento poético. Aunque esto sólo se sabrá si se ha logrado con la respuesta del público”, manifestó respecto a las contribuciones más relevantes que considera ha hecho.

Entre sus montones de sueños compartió uno: Academia de Ballet y Compañía propia, en nuestro país. Asimismo, aseveró que entre las personas que han servido de modelo e influencia en su vida personal y profesional se encuentran sus padres, su abuelita, el maestro David Noguera y maestra Nina Nikanórova (QEPD), así como la profesora Graciela Grundinguer.

Para finalizar, Yaneth recordó que “cada uno, descubriendo sus cualidades, trabajando duro y siendo justos, podemos a este o al país que sea llevarlo a su máxima expresión”.

1 comentario: