La hoja de vida profesional de Alicia Rivero es sencillamente admirable. La Hora Clásica le efectuó una entrevista virtual en la que contó su pasión y experiencia tanto en el piano como en la dirección de coros.
"Soy pianista y directora de Coros.
Estudié Piano con eminentes maestros
nacionales e internacionales, tales como, Humberta Schenone, Elsa
Leidinger, Harriet Serr, Walter Blackhenheim y Juan Antúnez; Orquestación con
Antonio Estévez; Dirección Coral con Alberto Balzanelli; Dirección Orquestal
con Gonzalo Castellanos Yumar, entre otros. En 1987 dirigí en Estreno
Nacional las “Indianas” de Carlos
Guastavino para Coro, Solistas y Piano y en 1992 asumí el reto de dirigir la
versión original y completa de “El
Mesías” de Haendel con los Niños Cantores de Maracay, Voces Oscuras del
Coro Estable de la Opera
y Orquesta Sinfónica Juvenil “Federico Villena” de Maracay, siendo así la
segunda mujer en realizar tan colosal montaje en Venezuela y la primera en todo
el País en ejecutarla con niños", refirió.
Al mismo tiempo, señaló algunos premios corales
y reconocimientos obtenidos a escala nacional e internacional: 1er. Lugar Festival
Regional de Coros Maracay 1986; 2do. Lugar y Reconocimiento del Público
Festival Nacional de Coros Maracay 1986; Miembro de Honor del Consulado de la
República Bolivariana de Venezuela en Hamburgo – Alemania 2005; Premio del
Público IX Festival Internacional de Coros D’Canto, Isla de Margarita 2006 y
dos 3er. Lugar (Madrigal y Obra Folclórica) en el IX Festival Internacional de
Coros D’Canto, Isla de Margarita 2006.
"He realizado conciertos con el
Coro de Cámara del Conservatorio de Música de Maracay en salas importantes del
país y en el extranjero: Cuba (1993); Berlín, Hamburgo y Postdam - Alemania;
Praga - República Checa; Viena – Austria (Gira a Europa – 2005), San Lorenzo –
Minas Gerais, Brasil (2007), Cúcuta y Pamplona – Colombia (años 2009 y 2011). Actualmente me desempeño como
Directora de la Coral Marlene de Dos Ramos del Centro Social Madeirense –
Carabobo y Directora del Coro de Cámara del Conservatorio de Música del estado
Aragua", indicó la pianista.
En cuanto a sus principales motivaciones en la música, aseguró que "cuenta mi madre que antes de hablar ya cantaba y en verdad no recuerdo ningún momento importante de toda mi vida en que la música no estuviera involucrada, así que desde muy niña tuve muy claro que ella ocuparía un lugar primordial y cuando llegó el momento de decidir mi futuro profesional la elección fue obvia. Se dice que las personas nacen para cumplir un destino y una meta en éste mundo; gracias a Dios siempre tuve presente que el leit motiv de mi existencia, mi centro vital está sustentado y alimentado en este sublime arte. No concibo la vida sin el ejercicio espiritual e intelectual que la música, me inspira en cada segundo".
De igual manera, Rivero expresó respecto a sus modelos y ejemplos "he tenido la enorme suerte de contar con extraordinarios maestros que han aportado un caudal de conocimientos y experiencias en mi carrera, en primer lugar mis padres que siempre me han apoyado y aconsejado sabiamente y de los cuales agradezco infinitamente la educación, principios y valores inculcados y después hay tres personas que han marcado mi vida muy profundamente y a los cuales considero (ojo y lo digo en presente) mis otros guías en lo profesional, espiritual y personal. La primera persona ya dejó este plano, pero sus enseñanzas todavía las tengo muy presentes y se trata del Maestro Alberto Balzanelli, quien fuera el director del Coro de Ópera del Teatro Colón de Buenos Aires, un ser increíble e inolvidable con el cual trabajé por el lapso de dos años".
Con mucho afecto también se refirió a otras dos personas que considera como madres, amén de la grandeza artística que destilan a raudales: "la Maestra Elsa Leidinger, viuda de Martínez, mi siempre profesora de Piano y la que me abrió los ojos a un mundo increíble de saberes, de conciencia reflexiva de mis potencialidades como ser humano y como artista y conocimiento profundísimo de todos los estilos musicales. Mujer de altísimo vuelo artístico, refinamiento personal y profesional que poco se ve ya en estos días. La otra persona es la Maestra Lola Linares, mujer exquisita y fuera de serie, con la cual trabajé como Pianista Acompañante en la Cátedra de Canto del Conservatorio de Música de Maracay por 30 años hasta mi reciente jubilación del cargo. ¡Imagínense lo que se aprende estar por ése tiempo al lado del Monstruo Sagrado de la Ópera y el Bel Canto de este país.... Sin palabras", aseveró.
Sobre otras interrogantes formuladas, contestó lo siguiente:
¿Qué gratificaciones y reconocimientos significativos ha recibido gracias a su desempeño?
No hay mejor recompensa que el agradecimiento y reconocimiento de un alumno. Tener la pasión, la delicadeza y el arte de esculpir el cuerpo, la mente y el espíritu de seres humanos a través de la música para que sean seres de luz, conscientes y buenos para lograr un mundo mejor, no tiene precio y es definitivamente un regalo de Dios. Cuando ellos se dirigen hacia mi persona llamándome “Maestra”, siento en mi interior una inmensa gratificación, un gran compromiso y una enorme fe en la posibilidad de cambiar el mundo a través de la supremacía de la riqueza intelectual y creativa del hombre que intento desesperadamente transmitírsela a ellos. Mi recompensa es que entiendan que es posible ir contra la corriente, pensar en el otro, trabajar con ahínco para mejorar; que el arte enriquece el espíritu humano de un modo inviolable que nada ni nadie podrá quitarnos jamás y que el futuro debe prevalecer sobre la inmediatez. Cuando observo a hombres y mujeres que han pasado por mis manos emplear en su día a día valores y principios que aprendieron dentro del salón de ensayo del Coro de Cámara, siento que me gané todas las loterías del universo.
¿Qué mensaje puede dirigir a otras personas que sueñen con alcanzar propósitos profesionales similares a los suyos?
Lograr cierto grado de excelencia y más aún, lograr la aceptación de un público a lo largo del tiempo, solo es posible: primero, con una buena dosis de talento; segundo, con buenos maestros que te guíen, te estimulen, te desarrollen y te faciliten todas las herramientas necesarias para asentar tu propia personalidad creativa; tercero, hay un factor “suerte” que en mayor o menor medida puede influir en tu vida profesional, eso es innegable; pero lo más importante es el amor, pasión y esfuerzo honesto que le pongas a tu carrera y eso incluye un análisis sincero y profundo de tus recursos: el famoso “conócete muy bien a ti mismo” de los filósofos y estudiar, estudiar y estudiar hasta el cansancio durante todo tu ciclo vital. No se puede aspirar a ser un buen músico o más aún, ser un “Artista” sin una base de lectura, intelectualidad y cultura enorme que te permita conectarte en profundidad con la fibra más íntima de los grandes creadores, sean filósofos, pintores, escultores, poetas, literatos, actores o músicos y comprender y disfrutar a plenitud la energía umbilical subyacente de las grandes obras artísticas o intelectuales de toda la historia del hombre.
Es fundamental, porque el talento por el talento puro y simple, tarde o temprano te impone un techo que puede tornarse infranqueable. El Arte nunca termina, es infinito, voluble, cambiante y por esa especial razón siempre demanda mucho estudio y mucha humildad. Aquí no hay que creerse nada; el punto consiste en entender que decidiste atravesar un largo camino en el cual solo encontrarás respuestas al final. De ti depende enriquecerlo con sabiduría y tenacidad. El éxito no se mide por la cantidad de aplausos o lisonjas sino que va ligado con ese continuo crecimiento personal, profesional, con el amor que uno mismo se tenga y con la voluntad de ir siempre hacia adelante realizando todo aquello que realmente deseas.
¿Qué proyectos tiene en agenda?
Muchos, como se puede esperar de un espíritu inquieto, pero estamos viviendo realidades duras que nos obligan a repensar y replantear lo proyectado. En mi mente llevo adelante desde hace tres años un proyecto que hemos bautizado como “Tierra de Grazia” pero las circunstancias actuales no han permitido concreciones al respecto. Otro punto es la necesidad imperiosa de plasmar todo el nivel artístico logrado con el Coro de Cámara en una producción discográfica. Estoy muy esperanzada de que en el 2015 podamos financiar y lograr sacar al público dos CD, uno de música coral sacra contemporánea y otro de música coral venezolana. Con Dios por delante, espero que todas las metas se cumplan.
Finalmente, un comentario abierto: Quiero agradecer a mi querida amiga Marielisa Tedesco, con la cual compartimos momentos increíbles y que durante un tiempo trabajó con nosotros en el Coro de Cámara esta deferencia y honor de compartir con la gente de la “Hora Clásica”. Muchísimas gracias, que Dios bendiga a todo ése equipo maravilloso y espero seguir en contacto con todos ustedes. Así mismo, invitarles a la celebración de los 30 años de vida artística de mi persona y 13avo. Aniversario del Coro de Cámara éste sábado 29 de Noviembre en el Conservatorio de Música del Edo. Aragua en un bello encuentro de coros a partir de las 4:00 pm, donde estaremos celebrando con la Coral Juvenil del Conservatorio y las Voces Claras de la U.C – Campus Maracay. Los esperamos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario