Páginas

lunes, 12 de enero de 2015

Entrevista a Ligdian Mata

Para Ligdian Mata expresarse a través de la música es su principal motivación


En Puerto Cabello, la “profesora Ligdian”, violoncelista y actual directora de la Escuela de Música Augusto Brandt, es sinónimo de entrega y pasión por el arte y la cultura. Quienes la conocen lo saben e incluso quienes no, también, gracias a las referencias de otros. Su currículo profesional da muestras de su motivación por la Música, así como de su preparación académica en esta área.   

Entre su trayectoria inicial se cuentan el sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, núcleo Puerto Cabello, la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano de Valencia, el Conservatorio de Música Carabobo, Conservatorio de Música de Aragua, Conservatorio de Música Simón Bolívar de Caracas, así como en el Instituto Universitario de Estudios Musicales. Participó en Seminarios para Profesores de Violoncello en la Academia Latinoamericana de Violoncello y en los seminarios de Dirección Orquestal dictados por los maestros Wolfang Trommer (Alemán), Sung Kwak (Coreano) y Bruno Aprea (Italiano).

Es profesora de Violoncello y  Lenguaje Musical; tallerista de cuerdas y directora musical en el Sistema de  Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Venezuela, núcleo Puerto Cabello.

Su amor también se extiende a la ciudad que la vio nacer, Puerto Cabello, sobre la cual afirma que “es una ciudad maravillosa y la mejor del mundo porque aquí nací, es como se siente con la familia o seres queridos que para uno son los mejores. En esta ciudad de mar existen todas las oportunidades posibles, hemos tenido, tenemos y tendremos gente súper talentosa. Por nombrar algunos, en mi área que es la música, tuvimos a Augusto Brandt, Sebastián Díaz Peña,  Ítalo Pizzolante, Rafael Dalmau, Magdalena Sánchez, Teresa Hernández, Nancy Hernández y Herman Villanueva, Sigesmundo Romero, Pedro Moya, Manuel Jurado, Simón Arias, y muchos más que no tendríamos espacio para nombrar; además de todos los profesores y alumnos de música que día a día dan lo mejor para que se mantenga la actividad cultural en nuestra amada ciudad”.

Satisfacciones profesionales

Para ella, las muestras de cariño y agradecimiento por parte del publico, cuando disfrutan plenamente de la música que se produce al ejecutar el violoncello, la flauta dulce o dirigir una agrupación, es lo más importante.

“Además tuve el honor en 2006 de haber sido oradora de orden en la sesión solemne en conmemoración del Día del Músico y ser galardonada con la Orden Bartolomé Salón en su 3ra. Clase. En el 2007 recibí el Botón de la Ciudad de Puerto Cabello y la Orden Batalla de Carabobo en la ciudad de Valencia. En el 2008 recibí la Orden Bartolomé Salón en su 2da. Clase con motivo de la celebración del XXX Aniversario de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Cabello y la Orden Unió Musical de LLiria (España),  por  colaborar  en la presentación de la Banda Sinfónica de la Unió Musical de LLiria en Puerto Cabello; en Noviembre del 2015 con motivo de la sesión especial por el Día del Músico y  nombramiento de la Escuela Municipal de Música Augusto Brandt como Patrimonio Cultural y Artístico del Municipio Puerto Cabello, recibí el botón Honor al Merito”, agregó. 
             
Desafíos y logros

Según nos cuenta, su desafío principal ha sido demostrar a los habitantes de la ciudad de Puerto Cabello la importante historia cultural  que existe en la ciudad: “Mi gran logro ha sido ver desarrollarse gran cantidad de niños, jóvenes y adultos en el maravilloso mundo de la música; tanto a nivel local, regional, nacional como internacional. Considero un gran logro poder haber sido directora de las dos instituciones más importantes de formación musical en Puerto Cabello (Orquesta Sinfónica y Escuela de Música). Con respecto a la Escuela Municipal de Música “Augusto Brandt” ha sido muy gratificante ser parte de ella en el momento que recibió su nombramiento como Patrimonio Cultural y Artístico del municipio Puerto Cabello del estado Carabobo y presentar a la Alcaldía de la ciudad el proyecto para transformar la Escuela en un Conservatorio de Música”, refirió.

Las tres palabras con las que define su personalidad son impulsiva, introvertida y apasionada. Y como comentario final refirió: “Felicitaciones a Marielisa Tedesco y Nayarit Frontado junto a todo el equipo de La Hora Clásica por esta importante iniciativa de apoyar la cultura y el arte, en especial a los intérpretes, compositores y demás aspectos relacionados con el  maravilloso mundo de la música. Muchísimas gracias por esta entrevista, cuenten con toda mi colaboración y apoyo”. ¡Desde luego profesora, también estamos a su orden!

No hay comentarios:

Publicar un comentario