lunes, 12 de enero de 2015

Víctor Mata, violinista porteño radicado en Panamá

“Simplemente amo la música”

Un paseo por la vida profesional del violinista porteño Víctor Mata es una muestra de pasión, perseverancia y desde luego, talento. Una sentencia corta pero decisiva nos resume todo en cuatro palabras: “Simplemente amo la música”.

Y así nos cuenta su inicio y trayectoria en este maravilloso mundo:      

“Comencé mis estudios en Puerto Cabello, en el núcleo de la Orquesta Juvenil en 1978, en 1981 me mudé a Caracas para estudiar en el Conservatorio Simón Bolívar, después en el Instituto Universitario de Estudios Musicales Iudem, The Canford Summer School of Music en Inglaterra y finalmente en la Universidad Simón Bolívar.
Como violinista toqué en la Orquesta Juvenil de Puerto Cabello, en la de Caracas, en la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, en la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.
Fui director de la Orquesta Infantil Núcleo la Rinaconada en Caracas, Orquesta José María Vargas en La Guaira, Orquesta Juvenil de San Juan de los Morros, Orquesta de Cámara Santa Cecilia en Caracas, la Joven Orquesta Angel Briceño en Villa de Cura, y las orquestas Haydn y Vivaldi del Colegio Emil Friedman en Caracas. Actualmente dirijo la orquesta del colegio Isaac Rabin y la Camerata Panamá, en la ciudad de Panamá”.

En cuanto a las personas que le han inspirado y motivado en la Música mencionó a José Antonio Abreu y a sus maestros de Dirección de Orquesta David Machado y George Hurst, sin dejar de acotar que han sido muchos otros los que también comparten esta consideración.

La perseverancia y buena memoria han sido para él sus aliadas, y el aplauso del público así como el orgullo de ver a sus alumnos logrando sus objetivos han sido la mayor recompensa durante sus años de experiencia y dedicación a la Música. Por otro lado, se autodefine como sincero y paciente.

Víctor Mata considera como desafío y logro haber podido dirigir todas las orquestas profesionales de Caracas y la mayoría de las orquestas del interior, a juzgar por el hecho de que en Venezuela la carrera musical es bastante competitiva, según su parecer.

¿Y de qué se trata Camerata Panamá?

“Camerata Panamá es una orquesta de cuerdas que fundé en el año 2012 en la ciudad de Panamá, con la finalidad de difundir la música de este tipo de agrupación y además dar oportunidad de trabajo a los instrumentistas de cuerdas, ya que la única opción en la ciudad es la Sinfónica Nacional”, explicó, y seguidamente dio respuesta a la interrogante en cuanto a su asentamiento en Panamá: “Se me ofreció la oportunidad de liderar el proyecto musical (Orquesta, Coro, Banda y Academia de Música) de un colegio en Panamá. Este es un país cuya gente, geografía y costumbres se parecen mucho a los venezolanos y nos hemos adaptado perfectamente”, detalló.

Entre sus proyectos se encuentra la consolidación de Camerata Panamá con una gran temporada de conciertos y la producción de una ópera en Panamá.


¡Desde La Hora Clásica le deseamos el mayor de los éxitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTENIDOS POPULARES