"Amemos nuestro folclor venezolano"
Estudió Cuatro acompañante, Mandolina, Teoría Musical y Armonía en la Escuela de Música “Augusto Brandt” de Puerto Cabello. Cuatro Melódico con Leonardo Lozano, Gerardo Rodríguez y Nelson González. Bandola Llanera con Saúl Vera en el Conservatorio de Música “Simón Bolívar” en Caracas, así como talleres de Bandola Llanera con Ismael Querales en Barquisimeto. También, es estudiante de Contaduría Pública de la Universidad de Carabobo.
Entre sus experiencias laborales figuran:
• Talleres de música venezolana en la Gran Cantoría de Puerto Cabello (2004-2007).
• Docente en el Departamento de Cultura en la UNEFA Puerto Cabello (2008-2014).
• Profesor Cátedra de Cuatro de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Puerto Cabello desde 2008.
• Profesor de las Cátedras de Cuatro Bandola Llanera en la Escuela Municipal de Música “Augusto Brandt” desde 2012.
• Talleres de música en el IUTPC desde el 2014.
“Desarrollarme en el área de la música significa para mí poder expresar con mayor eficacia, las ideas que pasan por mi mente y que son modeladas por el conocimiento científico en pro de mi desarrollo integral como ciudadano, y en consecuencia, de la colectividad”, asegura.
Por otro lado, en cuanto a las satisfacciones obtenidas a través de la música refirió sin duda el contacto directo con los mejores músicos del país, que lo han estimulado a aprender constantemente acerca de la riqueza musical venezolana. Así como el enseñar en su ciudad natal los conocimientos adquiridos en otras regiones, los resultados sobresalientes que obtienen sus alumnos, además del hecho de plasmar su talento y conocimiento en 22 producciones discográficas, incluyendo su primer disco de Bandola Llanera, titulado Enlace Perfecto.
Entre sus virtudes humanas considera que “escuchar y poner en práctica los buenos consejos y las opiniones de cualquier persona con la que me relacione a diario, hacer con amor, disciplina y consistencia cualquier actividad cada día, creer en mis capacidades para realizar un buen trabajo siempre”.
De metas y sueños
• Plasmar dos discos de Bandola Llanera. Estoy en la pre-producción del segundo.
• Uno también de Cuatro Melódico.
• Proyectar desde la perspectiva de la música venezolana a Puerto Cabello como ciudad musical.
• Continuar enseñando la música venezolana, desde el enfoque académico, en pro de aumentar el amor por la mejor música del mundo, la venezolana en todo su abanico de posibilidades.
Sobre sus influencias añadió que “mi mamá, Carmen Xiomara Peña, mujer sabia y buena por naturaleza, me inspiró a siempre hacer el bien. Mis abuelas Carmen, Rosa y Rosario, seres muy especiales llenas de bondad, que me enseñaron a ayudar sin esperar nada a cambio. Mi profesor de Cuatro, Juan Sánchez, una persona correcta y un músico de talla internacional, excelente catedrático, me enseñó a ver más allá de lo evidente en el entorno de la música. El magnífico Leonardo Lozano, otro de mis maestros en el cuatro; venezolanos como él están extintos, buena gente como él solo y con el Cuatro, no tiene igual. Deberían clonarlo”.
Finalmente, su mensaje para todos nuestros lectores: Envío un mensaje de reflexión al venezolano. Amemos nuestro folclor venezolano, como el Joropo llanero, oriental, guayanés, tuyero, carabobeño. El tamunangue, los valses andinos, la gaita y danza zuliana, los golpes de tambor, el calipso, el merengue larense y caraqueño, las parrandas de Carabobo y mirandinas, en fin todo el folclor. Nuestra música es bella y rica en variantes; si la bailamos, tocamos y cantamos, la comprenderemos mucho mejor. A través de nuestra música, lograremos recuperar nuestra identidad nacional. ¡Viva Venezuela!

No hay comentarios:
Publicar un comentario